Vestimenta Otavaleña y Vestimenta de la mujer islámica

Los atuendos que utilizan las mujeres otavaleñas son muy hermosos y llamativos que han hecho que sean muy conocidos por su belleza. Me parece importante saber que no solo es una prenda para vestir, es mas que eso, por que casa prenda tiene su significado.

Vestimenta de la mujer otavaleña
Cinta:
Antiguamente las mujeres de alta sociedad / posición económica alta podían usar la cinta, pero en la actualidad utilizan las mujeres de toda posición social.
Su ancho es de 2cm. por 1metro de largo tiene hermosas figuras de muchos colores , con la cual se envuelve el cabello.

Orejeras:
Las mamas antiguamente usaban con una moneda de plata o una cruz.
Son semejantes que las gualdas, realizadas por tres sartas de mullos y cuentas, los extremos se unen en un nudo el mismo que se sujeta con un cordón en forma de círculo, se sujeta sobre el pabellón de la oreja y se cuelgan hasta los hombros, se los utiliza para ocasiones especiales o fiestas.

GUALCAS:
Son mullos dorados que se lo coloca alrededor del cuello en numerosas sartas adornados con corales o mullos finos, demuestran el maíz y la riqueza de la tierra.

Camisa:
Es una prenda de color blanco, en el caso de las mamas se ponen hasta las rodillas (chakikama/hasta los pies) y las jóvenes usan hasta la cintura.
En el pecho y mangas son bordados con hilos multicolores que representan las flores y plantas de nuestra madre naturaleza.

Manilla:
Por lo general son mullos de color rojo o corales finos que se los ponen en las muñecas, permite que las mujeres tengan fuerzas en sus manos para poder trabajar en la tierra.

Reboso:
Sirve para protegerse del frío o también como símbolo de elegancia, por lo general lo utilizan las mujeres casadas.
Por lo generar las mamas lo utilizan para cargar el "Kukabi".

Huma Watarina:
Las mamas utilizan esta prenda, pero las jóvenes indígenas no la utilizan mucho, El significado de de (huma: cabeza / watarina: amarrar).
La prenda es de color negro con una franja blanca, y el significado es la dualidad, como el hombre y la mujer, oscuro y claro.

Guagua chumbi:
Su ancho es de 5 cm. por 3 mtrs. de largo, tiene hermosas figuras de uno o varios colores se los fabrica en telares horizontales que da seis o siete vueltas sobre el mama chumbi dando una forma femenina al cuerpo.

Mama chumbi:
Faja grande, elaborada con el alma de cabuya y lana roja que simboliza la fuerza, tiene 12 cm. de ancho y 1,50 mts. de largo, los bordes suelen ir con un adorno de color verde presentando así una combinación llamativa.

Anako:
El anaku negro viene con rallas, flores o arboles.
Las rallas significan la madre naturaleza, por eso se puede asociar con la Pachamama.
El kinku es un bordado que simboliza el mar.

ALPARGATES:
Son elaborados a base de hilo y cabuya, las mujeres siempre utilizan los colores obscuros como el negro o azul marino, ayuda a proteger los pies.

Referencias:
Perugachi, L. (2024). Vestimenta de la mujer otavaleña / Entrevistado por Magdiel Barragán. Trabajo académico. https://youtu.be/6t3OiTFbEN8
Vestimenta de la mujer otavaleña - Ciudad de Otavalo. (2021). Ciudad de Otavalo. https://otavalo.org/vestimenta-de-la-mujer-otavalena/
Vestimenta del hombre otavaleño
Tanto la vestimenta de la mujer como de los hombres kichwas otavalos han pasado a ser como trajes de lujo por lo que solo en los actos muy importantes se visten con toda la vestimenta típica, mientras que los días normales se visten como cualquier mestizo por lo que el vestido normal de los mestizos se ha adoptado como una necesidad obligada de ahorro de dinero.

CAMISA: Son de color blanco con mangas largas con los puños y cuello en una tela más fina; refleja la limpieza espiritual de la persona.
PANTALON: En los años 70 se introdujo el pantalón actual como copia de los pantalones de lo blanco mestizos, sin embargo se respeta el color blanco que es parte de nuestra identidad; es de lienzo blanco, ancho, llega hasta mas debajo de las rodillas y con un cordal para ceñirse en la cintura, refleja la limpieza espiritual del hombre.
PONCHO: Se los ha elaborado basándose en el modelo de las montañas andinas. Son de lana o paño tejidos en telar de mano con colores oscuro, pueden ser lisos o figuras cuadradas, protege del frío de las montañas andinas.
Doblados en el hombre demuestra la elegancia del hombre indígena otavaleño.
ALPARGATES: Solían traer hojotas que es una cierta atadura sobre la suela del alpargata, de manera que solo tenían guardada la planta del pie, ahora tienen el mismo diseño que la mujer con la diferencia de que el hombre siempre utiliza el color blanco, ayuda a proteger el pie.
SOMBRERO: Son de paño generalmente de color obscuro negro o café, se colocan encima de encima de la cabeza como una sombrilla que protege del sol.
TRENZA: Antiguamente el indígena otavaleño lo dejaba crecer el cabello por delante y por detrás atándose un hilo a la cabeza en el que metían el cabello para poder ver. Ahora el indígena otavaleño se caracteriza por su trenza larga que va sobre la espalda para lo cual utiliza un cordón y así se mantiene con su peinado durante todo el día.